Recogida Selectiva de Residuos

Bajo el lema Tu basura no tiene desperdicio el Ayuntamiento de Valladolid ha implantado un Plan de Recogida Selectiva domiciliaria de manera que se facilite el reciclaje de algunos productos y, a la vez, se optimice el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos proyectada. Anteriormente ya existía n contenedores especiales para el depósito de papel y cartón así como de vidrio. En esta nueva fase se trata fundamentalmente de seleccionar los residuos orgánicos, separando el resto de fracciones, con objeto de que tanto la reutilización como el compostaje se hagan de una forma más limpia y eficaz. A estos efectos, se han dispuesto en las calles de la ciudad contenedores de tapa marrón donde los ciudadanos pueden depositar la materia orgánica.

En conjunto, la población servida engloba al municipio de Valladolid (con una población de 318.461 habitantes en el año 2.008) y a una gran parte de las mancomunidades y municipios de la provincia (el total de la población provincial asciende a unos 500.000 habitantes).

En el resto de los municipios de la provincia ha mplantado una recogida selectiva de envases que tambien se tratan en la planta. La fracción que no se recoge electivamente se trata como basura en masa.